La estructura de un plan de comunicación es la siguiente
Análisis:
estudio de la información del entorno externo e interno. Resumen FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Antecedentes:
Análisis de la información de la empresa, historia, ventas,etc.
Objetivos:
Se deben señalar cuáles son los objetivos, qué se quiere conseguir con las
actividades que se pongan en marcha. Los objetivos deben
poder ser cuantificados, medibles
y han de ser alcanzables, realistas.
Público objetivo o
target de la comunicación: Es imprescindible determinar a quién se va a dirigir la comunicación. Definir cuál o cuáles son los
destinatarios o grupos de destinatarios
en los que se centrarán los esfuerzos comunicativos, Conocer
al público al que se dirige la
empresa, los medios que utiliza para informarse, el estilo
comunicativo que maneja son
aspectos claves y críticos que influirán en el éxito de la
comunicación.
El mensaje:
es el elemento que se quiere comunicar eligiendo las características o
atributos
a comunicar, así como el tono o estilo de la comunicación.
Estrategia:
elección del modo a desarrollar cada una de las áreas de comunicación con el
fin
de alcanzar los objetivos.
Acciones:
concreción de las actividades a desarrollar y los medios a utilizar para
desarrollar
el plan.
Cronograma o
calendario: planificación en el tiempo de cada una de las acciones.
Presupuesto:
cantidad económica que se destinará a la puesta en marcha del plan estratégico
de comunicación integral.
Control y seguimiento:
medición del transcurso y cumplimiento del plan con el fin de realizar
acciones de corrección para intentar alcanzar los objetivos
marcados.
Indicadores
- De realización física: miden el grado real de cumplimiento
de las acciones programadas.
- De realización financiera: mide qué presupuesto real ha
sido ejecutado sobre el
presupuesto en principio destinado a esta acción de
promoción y divulgación
- De
impacto: mide el número real de personas impactadas a través de las acciones
puestas
en marcha, por ejemplo número de apariciones en los medios,
número de materiales
enviados
- De
resultado: mide el número real de resultados alcanzados como por ejemplo el
número
de visitas de la página web
Ejemplo de Definición de Objetivo, Objetivo General y Específicos
MODELO PLAN DE
COMUNICACIONES INTERNO
Objetivo:
Optimizar el manejo y flujo de información que se genere
entre los diversos actores que hacen parte de la comunicación interna, con el
propósito de generar espacios de interacción rápida, eficaz y veraz, sobre la
Implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, en cada una de las 233
Entidades Territoriales que componen la Región 3(Centrosur).
Objetivo General:
Desarrollar un plan de comunicaciones interno que permita
definir qué, cómo, a quién y qué recursos utilizar para transmitir la
información generada para la Estrategia de Gobierno en línea en la Entidad
Territorial, haciendo uso de los diferentes medios de comunicación de que
disponga la misma. La comunicación interna se concibe bajo el precepto de la
interacción y flujos de información entre las diferentes dependencias de la Entidad.
Objetivos Específicos
- Proporcionar elementos de comunicación efectivos que permitan a las diferentes dependencias avanzar en la misma dirección de acuerdo con las diferentes fases dela Estrategia de Gobierno en línea.
- Generar mecanismos de comunicación a nivel interno que permitan a las dependencias interactuar de manera eficaz y eficiente.
- Identificar flujos de comunicación internos que faciliten al Comité de Gobierno en línea y/o Equipo de Asistencia Técnica, realizar control y seguimiento a las actividades desarrolladas en el avance de las fases de la Estrategia de Gobierno en línea en la Entidad Territorial.
- Establecer horarios de atención y responsables para el manejo y uso de las herramientas de Interacción en las diferentes dependencias de la Entidad Territorial para establecer comunicación entre las mismas y así facilitar su vinculación con la Estrategia de Gobierno en línea.
- Socializar a través de los medios de comunicación institucional tanto tradicional como alternativa, los requerimientos y avances de la Estrategia de Gobierno en línea dentro de la Entidad Territorial.
Este manual práctico te ayudará a elaborar el plan comunicación que estás buscando:
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