viernes, 24 de agosto de 2012

En la Puerta de lo Virtual

Ayer cuando viajaba de regreso a casa, comencé a recordar que en mis épocas de facultad (Diseño Industrial, mi primer carrera) siempre tenia la idea conceptual de realizar diseños y organizar mis propuestas partiendo como base desde lo virtual, repetía una frase de manera constante, vamos hacia la virtualidad de las cosas.
En ese momento ya teníamos un muy avance en el uso de la PC, alguna breve introducción de Internet, una lejana idea de redes sociales, comunidades virtuales y mucho menos, tiendas on line o sitios de e-commerce. 
En el ámbito del diseño muchas veces interprete, tal vez de manera equívoca, lo virtual como minimalista, llevando al sentido de lo abstracto toda idea y todo desarrollo material. 

Los objetos despojados de materia, abstraídos de ornamentación inútil me traían siempre la idea de lo virtual, cada vez que me sentaba en mi computadora mis pensamientos buscaban ese concepto minimal y sometía todos los sitios, programas y aplicaciones a mi analisis de la virtualidad.

Ese viejo recuerdo vino otra vez a mi cabeza cuando me enteré que la tienda de muebles Ikea, desarrollará y emprenderá un barrio en Alemania construido íntegramente por ellos y bajo su concepto, lo que cuestionó en mi esa idea o ese analisis de mis años de facultad que apuntaban hacia la "construcción de lo virtual". 



Hoy en día, en mi etapa laboral y desarrollándome como profesional en el ámbito del marketing digital quizás mi concepto de la virtualidad de desborona, o tal vez es momento que genere otra nueva hipótesis, porque los tiempos han cambiado, porque este día a día tan veloz luego de 10 años se ha reorganizado y por sobre todo porque nadie del medio digital aún sabe definir cuales son los caminos o el destino al cual vamos, ya sea como empresa o a nivel individual.



Estimo que a el concepto correcto a la fecha es compartir o llevar de la mano lo virtual de lo material, mostrando tu "cara" a través de una banner digital pero también mostrándola a través de una marquesina ubicada en tu local porque hasta el momento la vida cotidiana a través del producción de sus objetos, no ha logrado el concepto de lo virtual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario