jueves, 27 de septiembre de 2012

La Rotisería de Julio, el jaqueador de los marketineros.

Vivo en un barrio populoso y tradicional de la ciudad de Córdoba, repleto de casas antiguas, de aproximadamente 60 años. Algunas están recicladas y otras derruidas por el paso del tiempo. Es un barrio algo peligroso, pero a la vez muy pintoresco por lo que uno puede ver y recorrer, se encuentran muchos negocios de diferentes rubros, desde Ferreterías, Mercerías y Despensas en general, abasteciendo de diferentes productos a los habitantes de la zona.

Esta mini presentación de mi barrio es simplemente para introducir a mi escrito, como lo sabemos mucho se ha escrito, se escribe y se escribirá sobre las consideraciones teóricas del Marketing y todas sus aplicaciones en los distintos aspectos de nuestra vida profesional, en los ámbitos comerciales y hasta en lo personal.

En relación al nombre de este Blog: "Marketing de la Calle", basado principalmente en comentarios y escritos del concepto de utilizar herramientas del marketing de una manera mundana y mezclarlos con la vida cotidiana, la vida de la calle, la vida de un vendedor que muchas veces ve tantos antagonismos y hasta utopías cuando enfrenta la realidad y la teoría.
En relación a esta "convivencia" de lo teórico con lo práctico/real cada vez que visito la Despensa-Rotisería de la esquina de mi casa vivo experiencias únicas y conllevo pensamientos referidos a la relatividad de tantas teorías desarrolladas por los marketineros del mundo.

La Rotisería de Julio esta ubicada en una esquina, se ingresa por una puerta doble de chapa de color blanco, la misma esta cubierta por cortinas que también en algún momento fueron blancas, pero el paso de las fritangas y la tierra hizo huella en ellas dejándolas marrones.


marketing callejero
Ejemplo parecido al local de Julio

El local consta de 3 heladeras verticales exhibidoras de bebidas, la del medio tenes que levantar la puerta para poder cerrarla, de todas maneras don Julio escribió un cartel que dice "levante la puerta para que cierre bien". Tiene dos mostradores, en uno guarda los fiambres, basados en un orden que no puedo aún comprender, las puntas de los quesos y el fiambre jamás son cuidadas por lo que de un día para el otro se secan por el contacto con el aire. En el otro mostrador, sobre el mismo coloca todas las variedades de la rotisería; Empanadas, Tartas y Pizzetas.
En la habitación continua al local tiene la cocina, donde elabora todas las comidas a pedido, muchas veces uno se siente parte de esa comida ya que el olor y el humo de su preparación forma parte de todo el paisaje y muchas veces cuando hablas con Julio del otro lado del mostrador no lo ves, debes guiarte por sus pasos o por su voz. 
Para cerrar con la descripción del local, sobre las paredes se ubican las góndolas en las cuales se acomodan de una manera  muy particular los productos de despensa, en la cuales podemos observar un tarrito de leche Nido donde Julio guarda las monedas, para dar un vuelto siempre revuelve el mismo en busca de la tan ansiada monedita de 0.25 ó 0.50. Muchas veces actúa y revuelve con alevosía  demorando mas de lo normal para demostrar que no tiene esa moneda y apelar a tu comentario "Déjela Julio, después me la da  además creo que le debía 0.25 del otro día". En ese momento Julio te mira con un risa y una mirada de muchas gracias, porque Julio es buena gente!  
Los costos de los productos, en general, son mas económicos que en el Supermercado VEA ubicado a 4 cuadras de casa, gracias a que el hijo de don Julio visita todos los días el Mercado Norte. En otro momento también comentaré sobre los potenciales herederos de Don Julio, un ex futbolista amateur y un ex cantante de cumbia blanca.
Abre todos los días menos lo Domingos, siempre me comenta que no quiere hacerlo para aprovechar de su familia, ya que fue abuelo hace muy poquito.




Otro Aparente Caso "Julio"
Este pequeño Post dedicado a la Rotisería de Julio tiene que ver con una hipótesis que he elaborado respecto al comportamiento del Marketing tradicional y teórico con respecto a la realidad, de un barrio o de una zona geográfica en particular. Estoy seguro y lo afirmo que si Don Julio acomoda, limpia y rediseña su local ya no asistirá la misma cantidad de gente y su facturación seguramente se verá debilitada ya que también estoy seguro de que ese modelo le funciona, y le funciona a la perfección tanto como para mantener a varios empleados, parece algo ilógico y loco porque jamás, como especialistas en Mkt, le recomendaríamos a un cliente que ponga desprolijo su loca, que lo ensucie, pero visto lo que ocurre con la despensa mas exitosa de mi barrio sería muy interesante penetrar y explorar de mejor manera este tipo de elementos o situaciones para perfeccionar y alinear la teoría con la práctica, que muchas veces tanto nos hace falta.

Con este simple post, quería expresar mi idea de que si bien es muy importante la teoría para generar negocios, incrementar las ventas o desarrollar campañas es mucho mas importante aún conocer el ámbito y el entorno donde uno va a incorporarse y mucho mas aún...conocer la calle, esa esquina, ese barrio donde en este caso están los potenciales clientes de don Julio.

Saludos y hasta la próxima!

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