viernes, 31 de agosto de 2012

Como diseñar una estrategia de Email Marketing exitosa


Entre las variadas herramientas de comunicación de hoy en día, el email marketing o mailing es una herramienta rápida, efectiva y ofrece un potencial extraordinario. 
Por medio de esta herramienta, podrá interactuar con sus clientes potenciales y actuales, conocerlos mejor, anticiparse a sus expectativas y cumplir con sus necesidades.
Actualmente el email marketing es el canal más efectivo de comunicación y generación de resultados en marketing digital, pero como este estudio menciona, está pobremente estratégizada: prácticamente las empresas no planifican sus envíos, ni los contenidos, ni la frecuencia.

Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones específicas y planificadas, partiendo de dos interrogantes imprescindibles: “¿Qué queremos lograr?” “¿Qué haremos para lograrlo?”, para obtener los resultados deseados.
Aquí mostraré cómo planificar una estrategia de email marketing por medio de una simple infografía que explica detalladamente cuáles son los pasos a seguir para idear un buen plan de comunicación.


1 - Estudiar la competencia, informarnos si utilizan la herramienta, como diseñan la misma y con que frecuencia lo realizan.

- Que contenido envían?
- Con que frecuencia?
- Cuales son los medios de captación de contactos?
- Que hace bien y que hace mal desde si punto de vista?

2 - Analizar campañas anteriores:

- Porque dejamos de enviar?
- Los resultados no fueron los esperados?
- Desde nuestro punto de vista, que cambiaríamos?

3 - Pautar Objetivos:
- A corto, mediano y largo plazo
- Que es lo que se espera de la campaña?
- Que finalidad tiene cada envío? Promoción, Ventas, Informativo, etc.

4 - Planificar
- Armar un plan de acción para saber que vamos a hacer primero y después, luego proyectar o planear una estrategia en base a los objetivos planteados. 

5 - Definir Contenido:
- Defina que tipo de contenido enviará por Email.
- Priorizar la calidad de contenido sobre la frecuencia
- Brinde valor agregado a sus envíos, no mandes ofertas, también brinda contenido.

6 - Frecuencia de Envío:
- Debe determinar cuentos email mensuales enviará, los martes y miércoles son los días mas recomendados, por la mañana de ser posible.

7 - Medir:
- Analizar las estadísticas y medir las conversiones generadas. Cuanta gente leyó el Email, cuantos clics, ventas, consultas y visitas.

8 - Optimizar:
- Comparar el resultado frente a los objetivos propuestos.
- Según el resultado diagramar nuevos planes de acción y tratar de maximizar el retorno de las futuras campañas.

Gracias como siempre por leer mi blog! Hasta la próxima! Juan Manuel

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